Empanada de Lomo y Jamón



Es todo un manjar, lo comer frio, caliente, recién hecho, de un día para otro, tomemos como lo tomemos siempre esta deliciosa la empanada. 
Da la sensación de que es difícil de preparar pero cuando empecéis os daréis cuenta que en un momento tenemos todo hecho, la masa y el relleno. No dejéis de hacerla y seguro que os van a gustar.

Ingredientes:
  • La masa para Empanada, aquí.
  • 400 gr de Lomo.
  • 200 gr de Jamón.
  • 1 Kg de Cebollas.
  • Aceite de Oliva.
  • Sal.
  • Pimienta Negra.
  • 1 Huevo. Para pintar.

Preparación:

  1. Para empezar, pondremos una sartén con bastante aceite a calentar. Cogeremos las cebollas, las pelamos y las cortamos en juliana. Las pondremos en la sartén y las rehogaremos con un fuego muy suave. Ponemos un poco de sal y pimienta. Cuando tengamos la cebolla muy hecha,  la pondremos en un colador chino y dejaremos que suelte todo el aceite y reservamos.
  2.  En la misma sartén, freiremos un poco el lomo, que lo tendremos cortado a rodajas finas. Le daremos un vuelta y vuelta. Cuando este lo ponemos en un plato y reservamos.
  3. Ahora pasaremos por la sartén el jamón. Cuando este lo ponemos en un plato y reservamos. Si queréis, con el aceite que nos a quedado lo podéis utilizar, para hacer la masa de la empanada. Sustituís el aceite de oliva por el aceite de la fritura.
  4. Ya tenemos la masa de la empanada hecha, pues la partimos por la mitad, ponemos un poco de harina encima de la encimera y con la ayuda de un rodillo, extenderemos la masa, hasta conseguir, una plancha igual que la bandeja del horno. 
  5. Cogemos la bandeja del horno y la untamos con un poco de aceite y en ella pondremos la plancha que acabamos de estirar. Dejando un dedo alrededor, repartiremos la cebolla, una vez puesta la cebolla, ponemos el lomo y por último el jamón, que nos quede todo bien repartido. 
  6. Estiramos la otra mitad de masa y la pondremos encima. Con la ayuda de los dedos iremos cerrando todos los laterales, haciendo un pequeño pliegue sobre sí mismo. Ahora batimos un huevo y con la ayuda de un pincel, pintaremos toda la empanada por encima. 
  7. Una vez pintado haremos un agujero en el centro, para que cuando se cueza pueda expulsar el vapor de su interior. Tendremos el horno caliente a unos 180ºC, pondremos la empanada y dejaremos que se vaya haciendo durante unos 25 a 30 minutos si la masa nos ha quedado fina. Si es un poco más gruesa dejaremos un poco más. La sacamos del horno y ya podremos de gustar nuestra empanada.

Paso a paso:


¿Quieres decir hola?